domingo, 28 de noviembre de 2010

Lykke Li da detalles sobre su nuevo álbum, WOUNDED RHYMES



El segudo álbum de Lykke Li se llamará Wounded Rhymes, y saldrá en Marzo.

En su página web aparece el enlace a una entrevista suya con Pitchfork, dando detalles sobre el nuevo álbum (mi inglés no es perfecto así que si la entrevista tiene errores, dad gracias al menos de que la he traducido entera y se entiende bien -.-):


La chica que insiste “Soy tu prostituta, vas a conseguir algo” en el nuevo y prometedor single ‘Get Some’, no es la misma “tímida, tímida, tímida” (se refiere a la canción Dance, Dance, Dance) chica que murmuraba con anhelo en su LP debut del 2008, Youth Novels. Ahora, con 24 años, Lykke Li ha crecido durante todos estos últimos años, y escucharemos el resultado cuando su álbum de secundaria, Wounded Rhymes, cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de marzo a través de su propio LL Recordings.

Actualmente, está dando los últimos retoques a su álbum con el productor Bjorn Yttling de Peter, Bjorn & John – cuando no se está ‘despertando tiritando del frío pensando si es eso lo que debería hacer en su vida’, lo que significa, que en su nuevo álbum promete ser más ‘oscuro’ lleno de tambores Africanos (nt: como en Get Some), órganos de Hammond, y coros harmónicos de grupos de chicas. Y es astuta (nt: sí, la verdad es que sí) en cambiar su imagen de alma delicada en una mucho más poderosa. Si el prometedor nuevo single no fuera suficiente, le acompaña un vídeo –en el cual Lykke Li aparece como la líder chaman de un hombre que la adora- debería funcionar.

Después de estar en Los Ángeles para escribir su nueva composición, la cantante sueca volvía a su Estocolmo natal cuando la llamamos la semana pasada. Ella estaba experimentando con una nueva receta – ‘me siento como si estuviese quemando un pollo, está quedando muy extraño’ – durante la entrevista, que incluye momentos de enfado, cansancio, y ‘pussy power’ (N/T: poder gatuno? Queda mejor en inglés jajaja). Leed el Preguntas & Respuestas y mirad el tracklist al final.


Pitchfork: Tu nuevo single ‘Get Some’ es mucho más agresivo musical y líricamente que cualquier cosa de tu primer album. ¿Eso se atañe al resto del album?

LL: Es solo una instantánea, pero el album es más oscuro, más agresivo, y las letras son más duras. Hay menos atmósfera, va más al grano. Tenía 19 cuando grabé mi primer album, y he estado expuesta a muchas cosas durante estos últimos años; y el bebé gordito se ha ido. He buceado en la locura y he hecho cosas que probablemente pensaré dos veces antes de hacerlas cuando sea más mayor. Y soy una persona que se cansa fácilmente; me aburre la manera en la que sonaba o parecía ayer. Así que es difícil estar pendiendo de esta imagen mía de jovencita sueca en este mundo. La gente comenta cómo aparentas, y es innecesario. Yo sólo quería personas que escuchasen lo que que quería decir, en vez de centrarse en otra cosa. Y, por supuesto, hay muchas cosas del mundo que me cabrean.

Pitchfork: ¿Como qué?

LL: Como eres una mujer, la industria musical te pone en una esquina diferente. Quiero estar luchando contra los hombres. Quiero estar por encima de ellos, al descubierto, tirando cosas en el escenario.

Pitchfork: Cuando cantas, ‘Soy tu prostituta’, en ‘Get Some’, ¿estás probando a lanzar ideas sutiles de apoderamiento?

LL: Sí, no es sobre ser una prostituta que ofrece sexo. Es sobre su papel de poder en la guerra de sexos. Es una carrera de ratones, como, ‘Yo llevo las riendas’, ‘No, YO las llevo’. En muchas ocasiones, las mujeres mandan porque tienen el poder gatuno (pussy power…). Si ellas dicen ‘Soy tu prostituta’, es que ellas quieren decir ‘Soy el poder’.
También he estado leyendo el libro de [Haruki] Murakami Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, donde aparece una mujer que se hace llamar a sí misma una ‘prostituta mental’, y entra en la mente de un hombre de tal forma que él piensa que se están entendiendo bien; él fantasea con ella. No llegan a nada más, ella simplemente está en su mente para obtener información. He querido que el video de ‘Get Some’ reflejase esto de hágalo-usted-mismo, únete-al-culto donde una mujer te anima a participar, y entonces bam!—ella te va a aplastar.



Pitchfork: ¿Te ha molestado que muchísima gente ha descrito el sonido de tu voz en Youth Novels como una monada? (N/T: me incluyo ;D lo siento Lykke Li pero no puedes negar una obviedad, maja…)

LL: Sí, definitivamente. Ha parecido que la gente no ha estado escuchando bien a lo que quería decir (N/T: VALE que quieras vender esta nueva imagen tuya de chica dura, PERO TUS LETRAS POTENCIABAN ESA IMAGEN! No me seas Miley Cyrus intentando negar lo innegable para que dejen de llamarla niña… me he pateado tu CD, aprendido tus canciones, y sigo pensando que es un disco muy dulce xD). Y siento que eso es producto de ser una mujer también, porque muchos de los hombres que amo (cantantes) apestan cantando. No creo que Neil Young tenga una voz bonita pero es algo que te atrapa y las canciones son muy buenas. Me siento como si fuese un sueño porno o algo así porque parece que todos sólo estaban escuchando mi voz aguuda. No lo puedo evitar, ¿sabes? Es como si tuviese que empezar este grupo llamado ‘Las mujeres con voces agudas: El derecho a ser tú misma’.


de todas formas, viendo sus directos, y el vídeo -desaparecido- de Breaking it Up, se nota que no es tan dulce y niñita como aparenta en Little Bit.. pero aún así...xD


Pitchfork: ¿Quiénes son las artistas femeninas que te han servido de inspiración a lo largo de estos años?

LL: Gente como Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Edith Piaf, Patti Smith, Gena Rowlands—grandes mujeres. A veces ellas son tan buenas y poderosas, pero entonces sucumben a estas vanalidades. Tienen como una especie de atracción a ello. Pero he conocido a esta increíble mujer en Los Angeles (a Gena Rowlands), la cual tiene 80 años, y es la mujer más cool que jamás he conocido. Es abierta, ansiosa, y ella aún siente como si la llave hacia una buena vida es encontrar cosas que quieres controlar. Siento que es importante tener mujeres poderosas alrededor tuya.

Pitchfork: ¿Por qué escogiste Los Ángeles para escribir tu nuevo album?

LL: Soy de Suecia así que no disfruto el invierno y todo lo demás; no hay nada bonito en ello. Ahora mismo estoy en Estocolmo, y todo es jodidamente frío y oscuro. Mis pensamientos ya son lúgubres en estos momentos como para que las cosas sean más oscuras todavía.
He simpatizado con la idea de Los Angeles cuando The Doors, Joni Mitchell, y Neil Young han estado por ahí. He intentado encontrar a David Lynch (nt: director) y Leonard Cohen (nt: poeta, novelista y compositor) pero sin resultado. Era mucho más que un retiro. Y Los Angeles es un lugar misterioso porque hay mucha maldad en esa ciudad, pero también mucha luz. Tu puedes estar totalmente solo en una colina y amo esa soledad, desérticamente salvaje. ss.

Pitchfork: Has estado un tiempo en el desierto, también. ¿Qué has hecho allí?

LL: He estado con gente loca del desierto. Un chico paseaba por allí solamente con los calzoncillos puestos—había estado caminando descalzo durante dos años. Estaba totalmente aterrado y comía a cuatro patas como un perro. No quería usar sus manos. No puedes quedarte en el desierto, te vuelves loco después de 24 horas.



Lykke Li también grabó el filme Solarium junto el director Moses Berkson mientras estaba en el desierto. Podéis verlo aquí.


Wounded Rhymes:


01 Youth Knows No Pain
02 I Follow Rivers
03 Love Out of Lust
04 Unrequited Love
05 Get Some
06 Rich Kid Blues
07 Sadness Is a Blessing
08 I Know Places
09 Ladies Love
10 Jerome
11 Silent My Song

No hay comentarios:

Publicar un comentario